-
Arquitectos a Cargo: Mikkelsen Architects, STED, Vilhelm Lauritzen Architects
- Área: 18200 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Sjavit Maestro, Rasmus Hjortshøj
-
Proveedores: HS Hansen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Steno Diabetes Center Copenhagen (SDCC) es el mayor hospital del norte de Europa para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Redefine la forma en que percibimos la enfermedad y la salud, ya que se basa en la ciencia que explica cómo la arquitectura combinada con la naturaleza puede utilizarse no sólo para tratar, sino también para prevenir y educar.
Diseñado en colaboración con los usuarios, el hospital incorpora materiales cálidos, flujos estratégicos y luz natural. Está organizado en torno a un gran jardín de dos plantas con seis exuberantes patios más pequeños, con un jardín público en la azotea. El marco de la fachada de aluminio anodizado tiene grandes secciones acristaladas que disuelven el límite entre el interior y el exterior.
Los estudios demuestran que los entornos hospitalarios tradicionales pueden hacer que incluso los pacientes sanos se sientan enfermos y debilitarlos física y emocionalmente. Por ello, la implicación del usuario ha sido el hilo conductor en toda la creación del SDCC, haciendo hincapié en garantizar una experiencia agradable en todas las fases de llegada, espera y consulta. El diseño replantea la función de las zonas comunes, convirtiendo el tiempo de espera en tiempo activo y apoyando un flujo natural de actividades en torno a los temas de la dieta, el ejercicio y los nuevos conocimientos.
El edificio y los paisajes ajardinados del SDCC están estrechamente entrelazados en un diseño biofílico, creando una simbiosis entre el interior y el exterior. Las investigaciones demuestran que la naturaleza tiene efectos positivos en el bienestar mental y físico. Por ello, la omnipresencia de la naturaleza es un recurso arquitectónico clave en el SDCC que sirve como parte integrada del tratamiento y la promoción de un estilo de vida saludable.
Las personas que pasan tiempo en espacios verdes tienen más probabilidades de manifestar un buen estado de salud, por lo que el SDCC está diseñado en torno a la naturaleza, con el paisaje visible en todas partes. Los cálidos suelos y techos de madera son el material principal del interior, ya que los estudios demuestran que los interiores de madera reducen el estrés. Los espacios verdes representan un nido de biodiversidad con una variada vegetación que proporciona un espacio tranquilo y educativo.
El diseño del SDCC se basa en los valores de la democracia creando un lugar que abraza la naturaleza y la diversidad e igualdad que constituyen la vida. Es un hospital que, en virtud de su escala, materialidad y atmósfera a todos los niveles, sitúa al ser humano en el centro.
Al llegar, un paisaje exuberante y ondulado recibe a los visitantes que acceden por la entrada principal. Aquí, los pavimentos de hormigón ejecutados in situ se dirigen con naturalidad hacia la gran escalinata que invita a los visitantes a ascender al jardín público de la azotea. El jardín es un centro de biodiversidad abierto a todo el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El SDCC se inserta en el contexto geométrico de los terrenos del Hospital Herlev de la región de la capital, proporcionando un punto de llegada de fácil acceso. Los visitantes que lleguen en coche pueden utilizar el aparcamiento subterráneo del edificio del SDCC, con 241 plazas, o el amplio aparcamiento situado junto a la entrada principal.